Estampados y vinilos


Estampados y vinilos

Vinilos

El vinilo es un material plástico en forma de lamina termoadhesiva que se fabrica con diferentes acabados según el efecto que se pretende obtener. En impresión textil, distinguimos entre 2 tipos de vinilos básicamente, los de corte y los de impresión y corte.

Vinilos de corte

Éste sistema de marcaje tiene un gran campo de aplicaciones y unas ventajas que detallamos:

  • Cantidad de materiales disponibles: Colores brillantes, mates, fluorescentes, metalizados, holográficos, flocados, escarchados, etc…
  • Posibilidad de marcar una sola prenda.
  • Gran resistencia del material al lavado.
  • Ideal para numerar equipos deportivos.

También tiene algún inconveniente:

  • No se puede imprimir a varios colores
  • Es difícil recortar letras o dibujos pequeños.

Vinilos de impresión y corte

Éste sistema ofrece las ventajas del transfer clásico: opacidad, elasticidad, resistencia al lavado, calidad fotográfica de impresión. Además no se necesitan fotolitos ni pantallas, solo un dibujo perfecto y un plazo de entrega muy corto. Es el sistema ideal para prendas complicadas de estampar en serigrafía con calidad fotográfica: Mochilas, Corbatas, Gorras, Chubasqueros, Paraguas, etc… También es el sistema preferido por las Agencias de Publicidad en sus tiradas muy cortas para Spots de TV, Azafatas, presentaciones de productos, etc…

Mediante un plotter de impresión se imprime en continuo sobre vinilo termoadhesivo blanco o traslucido especial en calidad fotográfica a 720 d.p.i. Luego otro plotter de corte se encarga de recortar con gran fidelidad los logos o estampados que finalmente se planchan sobre las prendas.

Los plazos de entrega son generalmente cortos o muy cortos. Para el lavado, aconsejamos agua templada y lavado del revés para evitar roces dentro de la lavadora. No estampamos en prenda del cliente.

DGT

La impresión directa o serigrafía digital es una técnica parecida a la serigrafía de toda la vida pero que no implica la utilización de varias pantallas ni tampoco el proceso de filmación. La tinta es estampada a través de unas impresoras de alta definición que obtienen mejores resultados que la técnica simple en un tiempo récord de producción.

Al ser literalmente una impresora tiene sus limitaciones a la hora de estampar. No puede imprimir en colores metalizados o fluorescentes y el resultado final de impresión puede diferir un poco del diseño original, especialmente si se trata de fotos. El resultado es de muy buena calidad, pero nunca exactamente idéntico.

Serigrafia

La serigrafía se realiza a partir del paso de tinta por una malla tensada en una pantalla y se estampan color por color, en el caso de la textil, directamente sobre las prendas.

La serigrafía textil es una técnica muy antigua que, aunque hoy en día está asistida por máquinas, no deja de ser un proceso artesanal. Sin ir más lejos, nuestros especialistas tienen que retocar los diseños para adecuarlos para crear los fotolitos y las pantallas, realizamos los colores a mano y hay que enfundar una a una las camisetas, y muchos procesos más en los que no vamos a entrar en detalle ahora.

Volver